Liderazgo 2021 en tiempo VICA
La capacitación es un proceso a través del cual se adquieren, actualizan y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño de las personas en todas las áreas de su vida.
¿Cuáles son las competencias que debe de tener el líder en el 2021?
Hoy las personas han redefinido sus prioridades, cambiado sus jerarquías, actuar y pensar hacia el bienestar integral de ellos mismos. Están poco tolerantes a las personas insensibles, apáticas, que tienen discursos corruptos, engañosos y/o que no empatan con las necesidades y realidad que ellos viven.
Se espera del líder en este año, mayor conciencia y sensibilidad de la realidad que viven sus directos, alta capacidad de trabajar en escenarios inciertos, dinámicos y evolutivos. También se espera del líder continuo análisis de la realidad, pensamiento estratégico pragmatismo en la ejecución y rápida resolución de problemas. Hoy el líder requiere tener gran capacidad de autorregularse, analizarse, observarse y criticarse.
Este año debemos entrenar a nuestros líderes en habilidades soft, para que conecten a sus colaboradores, jefes y laterales con mayor empatía y estén en contacto con su propia intuición. Hoy el líder, debe de guiar, acompañar y desarrollar a sus equipos en tiempo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), compartiendo objetivos y dejando en claro que estos serán evolutivos, dinámicos y flexibles.
¿Cuáles serán los objetivos de capacitación para el 2021?:
1.- Fomentar el desarrollo integral de los individuos y por consecuencia de la empresa.
2.- Desarrollar las competencias Soft del líder
3.- Entrenar y acompañar al líder para el manejo e intervención de crisis
4.- Proporcionar conocimientos orientados al desarrollo humano, y a la expansión de habilidades relacionadas a la resistencia al cambio.
4.- Enseñar nuevos sistemas y procesos que disminuyan el riesgo en el trabajo.
5.- Fomentar el mejoramiento de la productividad, calidad y competitividad en ambientes VICA.
¿Qué beneficios reciben las empresas?
- Miden las necesidades del equipo
- Trabajan asertivamente en las áreas de oportunidad de mejora que requiere su equipo
- Aumenta el resultado de su equipo
- Miden el progreso, y contabilizan el retorno de inversión de sus equipos
- Incentivan el desarrollo profesional, permanencia y lealtad de sus colaboradores
- Aportan mayor conocimiento para el desarrollo integral de las personas en todas las áreas de su vida
- Facilita la obtención de objetivos organizacionales
- Brinda herramientas para adaptarse a las exigencias del mercado
Las capacitaciones en el 2021, deberán de catalizar a empresas para que estas sean más humanizadas, con alto potencial de trabajo en equipos y estimular la tomar decisiones en el momento oportuno. En el mundo globalizado que vivimos, las empresas altamente competitivas serán aquellas que tienen a su personal altamente capacitado, resiliente y motivado
¿Qué beneficios reciben las personas al capacitarse?:
- Aumentan la toma de decisiones y la solución de problemas.
- Alimentan su autoconfianza
- Contribuyen positivamente en el manejo de conflictos y tensiones.
- Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas.
- Sube el nivel de satisfacción en el puesto.
- Permite el logro de metas individuales.
- Desarrolla un alto sentido de progreso.
- Elimina los temores sobre la incompetencia o la ignorancia individual.
¿Cuáles son las posibles metodologías de acompañamiento sugeridas?
- Técnicas instruccionales experienciales, de micro-lerning que estén enfocadas a la rápida implementación.
- Técnicas individuales dirigidas en cubrir las necesidades específicas del participante.
- Técnicas grupales, que impulsan el desarrollo colaborativo del equipo e involucran a los participantes, a desarrollar y compartir conocimientos y experiencias, para construir nuevas realidades, posibilidades, procesos y sistemas aplicables a la empresa.
La ejecución de la capacitación es el último paso en la elaboración del programa de desarrollo en personas, equipos y líderes. La capacitación eleva la visión, competencias y habilidades de la persona equipándose para el cumplimiento de objetivos.
Es importante considerar el seguimiento y la evaluación en tres momentos:
Evaluación Inicial. – La que se aplica al inicio del proceso de instrucción con el propósito de identificar los conocimientos, características, necesidades e intereses de cada participante.
Evaluación formativa. – Se practica durante la capacitación, con la finalidad de identificar la aplicación, eficiencia e impacto de la temática en cada participante.
Y por último la evaluación sumaria. – Se efectúa a partir de las tres semanas de haber finalizado la capacitación, para valorar el resultado y acciones llevadas a cabo en el proceso de instruccional.
Mondy, R & Noe (2005) afirman que la “capacitación y desarrollo profesional son el centro de un esfuerzo continuo diseñado para mejorar las capacidades de los empleados y el desempeño organizacional”.
Contáctenos a través de nuestro sitio web: https://blemac.com/; o llámenos al: +52 44-2516-4030 para solicitar más información. También, puede escribirnos en el correo: contacto@blemac.com.
Infografía sobre Corporativo Blemac.
