La Nueva Cultura Organizacional

Imagen Nueva Cultura Organizacional Ely

La nueva cultura organizacional

En la Cultura organizacional se engloban  costumbres, experiencias, hábitos, valores y propósitos que gestan creencias colectivas en sus colaboradores. Estos principios deben de ser conocidos por toda la comunidad organizacional.

En este 2020, los líderes han tenido que adaptarse rápidamente a la nueva normalidad y guiar a su talento humano aunque estén a distancia. Esto ha implicado cambiar el modelo mental colectivo, volviéndolo más sensible, resiliente, observador, activo y propositivo que antes. 

Por ello la importancia de cuestionarse; ¿Qué estilo de CO, requiere hoy su empresa?, ¿Qué genera la mejor atención al cliente interno y externo? ¿Cuáles son los puntos que detonan (mueven), el comportamiento colectivo para que eso que usted necesita en su empresa suceda?

¿Qué detona la cultura organizacional?

La cultura organizacional da rumbo al equipo de colaboradores, brinda sentido de identidad, claridad en el propósito y objetivo de la empresa, permite tomar decisiones en congruencia a la filosofía de la empresa, genera mayor independencia de acción y pertenencia,  define las fronteras interpersonales e interdepartamentales, brinda claridad en las funciones de cada colaborador. Así mismo, se encarga de brindar identidad corporativa fuera de la empresa y crea compromiso más allá de los intereses personales.

Además, la cultura organizacional integra a los miembros de su empresa, motivándolos al desarrollo profesional y al establecimiento de normas y criterios para impulsar un destacado desempeño intraorganizacional  .

La CO, favorece a sus clientes internos y externos, mejorando el clima laboral, calidad y productividad .

¿Cuáles son los cambios de cultura organizacional en el 2020?

Aunque la cultura organizacional no cambia en su esencia, este año las empresas debieron de redefinir sus prioridades debido al COVID-19. El líder, tuvo que modificar su actuación de forma inmediata, reorganizando a su equipo para mantener el avance logrado hasta ese momento.

El área de RRHH, y el equipo táctico debió de garantizar la seguridad de sus colaboradores con funcionalidad, resultados e interacción a distancia. Para lograrlo, se recurrió al uso de la tecnología, manteniendo el ambiente laboral, ahora desde su casa. Las reuniones por Zoom y otros recursos, se convirtieron en vitales herramientas de comunicación. 

Los directores, CEO, VP y Presidentes debieron tomar decisiones y definir que estilo de interacción sería el más efectivo para sus empresas. Algunos directivos se volcaron por la CO orientada al poder ocupando verbalizaciones como: “porque lo digo yo….., limitando a su equipo en el discernimiento y en la toma de decisiones, la mayoría  se orientaron en el reforzamiento de normas, basándose en la optimización de todo tipo de recursos (humano, financiero, productividad, etc), hubieron otras tantas  que se basaron en sus equipos, reforzando la CO orientada a las personas y confiando en las aportaciones, decisiones y soluciones que su propio equipo generaba a medida que las puertas se cerraban, los líderes coachearon y guiaron de cerca a sus equipo desde su expertise y se volvieron más  multifacéticos 

Los equipos necesitan sentir certeza en un mundo incierto, sistematizar procesos en ambientes volátiles y ambiguos (VUCAS), permanencia en equipos distantes, buena comunicación a kilómetros de distancia y  trabajo colaborativo con personas que cuentan con mayor carga de trabajo que antes. 

Hoy debemos de desarrollar a nuestros líderes independientes, proactivos, resilientes, adaptables, que gesten equipos tácticos y redefinan el propósito, los valores, la misión y visión que lleve a la empresa a la competitividad, permanencia, adaptabilidad e innovación continua.

En esta nueva cultura organizacional, se requiere reforzar la comunión (común unión) y las relaciones entre colaboradores y clientes. Las prioridades globales han cambiado y las organizaciones requieren adaptarse, definirse, sensibilizarse para accionar en congruencia.

En Blemac, estamos conscientes de los retos que se enfrentan  y queremos ayudar. Somos expertos en entrenamientos colectivos, capacitación, coaching ejecutivo y grupal. Contáctenos  al WA: +52 44-2516-4030; o escríbanos al correo: contacto@blemac.com .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Blogs

Otros Blogs