Desarrollo humano en las empresas: ¿Por qué es importante?

Desarrollo humano en las empresas

Las empresas, equipos y personas hoy están redefiniendo sus prioridades, cambiando sus jerarquías y dando mayor inclusión al bienestar integral de ellos mismos. Las organizaciones están redefiniendo sus culturas y estableciendo su desarrollo organizacional (DO), con profesionalismo en su talento humano. El desarrollo profesional  (DP), se convirtió en parte de la canasta básica del DO, y el desarrollo humano (DH), en la clave para sensibilizar a sus líderes de la poca tolerancia existente hacia la insensibilidad, apatía y jefes que no empatan con las necesidades y realidades de sus colaboradores .

Es por ello que hoy se considera al “Desarrollo humano” (DH) y organizacional (DO), fundamental para integrar y fortalecer el objetivo corporativo en espacios de reflexión, concientización y apropiación de conceptos. Es importante el definir, plantear y compartir el ideal de la empresa, incluyendo al ser humano y su desarrollo. Para lograrlo se sugiere hacer énfasis en su estructura psicológica y sus potencialidades, factores que inciden en su comportamiento personal, empresarial y social, a fin de que el colaborador a partir de su conceptualización como ser humano, identifique sus potencialidades para interactuar con sus equipos de trabajo, considerando aspectos fundamentales de la organización lo que en un momento dado, le proporcionará elementos para actuar en forma autónoma y en equipo, sin perder la dimensión organizacional.

El desarrollo humano (DH) en la organización fortalece el vínculo entre la empresa y el colaborador, equilibrando el sistema entre el dar y recibir. El DH. es un proceso complejo que se divide en 4 dimensiones básicas: desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social (Rice 1997), y aunque cada dimensión se enfoca a un aspecto particular del desarrollo humano, hay una interdependencia considerable entre las áreas que da un aspecto unidisciplinario. 

El desarrollo humano y profesional, es un medio para que sus colaboradores crezcan y mejoren sus resultados. 

Algunos de los beneficios que brinda el desarrollo humano son:

  • Rentabilidad más alta y actitudes positivas dentro de la empresa
  • Motiva al trabajador
  • Incrementa la productividad y calidad del trabajo
  • Aumenta las buenas prácticas en términos de ética y calidad 
  • Estimula la permanencia, estabilidad y seguridad laboral
  • Fomenta la recomendación e imagen corporativa 
  • Ayuda a la formación de líderes
  • Integra a los miembros de la organización
  • Se logran metas profesionales y personales
  • Disminuye los temores hacia la incompetencia e ignorancia
  • Ayuda a prevenir riesgos en el trabajo
  • Genera competitividad interna
  • Disminuye la rotación de personal

El desarrollo humano en las organizaciones es una apuesta que nace en la alta dirección para el fortalecimiento de sus colaboradores con la finalidad de que se adapten al modelo cultural de la empresa. Motiva y hace protagonista a sus integrantes para que construyan la historia de la organización y trasciendan en el presente mediante desempeños diferenciadores.

Las empresas que brindan una constante y oportuna capacitación, logran que sus colaboradores aumenten su lealtad y mejoren su calidad de vida. Son promotoras de los valores universales y corporativos que desarrollan la ética y mejora continua. La ética es un elemento fundamental en el desarrollo humano, pues construye principios, valores y creencias aplicables en las acciones de las personas y enfatiza la conducta humana en el área personal, empresarial, económica, social y de trabajo.

Hoy el éxito de las empresas, está enfocado a la formación de equipos de trabajo y la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios. En este año 2021 se recomienda, a las organizaciones trabajar en cada una de las 4 dimensiones (físico, cognoscitivo, emocional y social), y agregar el conocimiento y desarrollo tecnológico como factor básico requeridos en la actualidad.

En conclusión, el desarrollo humano organizacional fortalece la autoestima del colaborador para que adquiera conciencia de sí mismo y del papel que desempeña en la sociedad. 

Para lograr el DH organizacional se propone:

  • Identificar el estatus Quo de la empresa, equipo y el impacto de su desempeño.
  • Definir el estatus ideal deseado ¿Cuál sería la mejor versión organizacional?
  • Posteriormente analizar ¿Cuáles son las competencias, talentos y habilidades que el equipo interorganizacional debe de desarrollar para lograrlo?
  • Conocer a las personas y definir cuales son sus habilidades, necesidades, expectativas de vida y desarrollar herramientas, capacitaciones y/o sistemas de acompañamiento que permitan alcanzarlo (coaching, work shop, team coaching, etc.)
  • Incluir herramientas para el desarrollo del ser, que sean aplicables para las personas en todas las áreas de su vida.
  • Promover y publicitar internamente el sistema de Desarrollo Organizacional existente
  • Difundir, incluir y fortalecer los sistemas de Desarrollo humano y profesional existentes.
  • Fortalecer la aplicación de herramientas para la toma de decisiones, considerando a los individuos que intervienen en ellas.
  • Desarrollar habilidades según cada puesto definiendo las responsabilidades e impacto que cada acción efectúa en la empresa, en el entorno y clientes finales.
  • Entrenar a la persona para auto liderarse 
  • Desarrollar y entrenar a las jefaturas para liderar con éxito a sus equipos directos
  • Incluir sistemas de identificación, manejo y solución efectiva de conflictos.

Para lograr todo lo anterior, es importante comenzar por generar,  compartir y promover el propósito trascendental de existencia de la compañía, que sea genuino y desarrolle las competencias, talentos, habilidades y destrezas humanas que la misión, visión y objetivos de la empresa requiera para lograrlo.

Consulte nuestros servicios en nuestro página de internet: https://blemac.com; escríbanos un correo a: contacto@blemac.com; especialista@blemac.com; o ely@blemac.com; o llámenos al: (442) 516 4030 para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Blogs

Otros Blogs