Curso de Análisis y Liderazgo con test DISC

Curso analisis liderazgo profesional perfil disc
Objetivo general del diplomado de liderazgo

Las metas principales del Curso de Análisis y Liderazgo con test DISC de Blemac son establecer el estilo y preferencias de actuación de cada colaborador dentro de la organización y mejorar la comunicación y las relaciones entre cada uno de sus miembros, al interactuar con las personas de una manera más efectiva. Durante este diplomado, estudiaremos todo lo relacionado al Test DISC, enfocado en el desarrollo de profesionales en la gestión empresarial.
Para que un colaborador logre mejorar sustancialmente su desempeño, requiere conocer cuáles son las responsabilidades que se espera del puesto en términos de actuación y comportamiento. Al mismo tiempo, debe saber cuál es su manera personal de responder ante los retos de su trabajo.

¿Qué es el Perfil DISC?

El perfil DISC es una herramienta que no solo facilita el proceso de selección y reclutamiento, sino que también ayuda a mejorar el logro de resultados y en el proceso de capacitación y plan de carrera.

Con el perfil DISC, se puede evaluar a una persona puede relacionarse con su entorno y en una compañía puede utilizarse con varios objetivos: ya sea que quiera integrarse un nuevo equipo fuerte para cumplir una meta en particular o para elaborar nuevas estrategias comerciales, según la personalidad de los posibles clientes.

Al realizar un test DISC, se pueden percatar diversas habilidades de una persona pues se miden algunos aspectos de su perfil natural, las cuales están relacionadas con la forma en que hace alguna actividad de forma innata.

El test DISC puede evaluar y medir el comportamiento y emociones según sus cuatro dimensiones de su personalidad. El creador de esta metodología de análisis fue el psicólogo William Marston, quien dividió 4 tipos de personalidades, según su conducta; estos factores son:

Factores DISC

D – Decisión

El factor D es aquel que determina la capacidad de usted para responder a los distintos desafíos o a los problemas que pueda enfrentarse; ya sea que su preocupación principal sea alcanzarlos o la forma en que logrará superarlos.

I – Influencia

El factor I es aquel que señala la forma en que usted puede relacionarse con otra persona; de esta forma un reclutador o el colaborador líder puede determinar si es alguien comunicativo, extrovertido y optimista.

S – Serenidad

El factor S es el que mide cómo puede usted afrontar los cambios drásticos, así como el ritmo que lleva su entorno. El reclutador que realiza el test DISC se percatará de su capacidad para escuchar y si puede realizar sus labores bajo presión. Aunque es similar al factor D, lo importante de este es la forma en que lograrán alcanzar sus resultados.

C – Cumplimiento

Por último, el factor C es el que da muestra de la forma en que usted responde a las normas de trabajo y a los diversos procedimientos establecidos por otras personas en su organización. De esta forma, sabrán si es alguien analítico y revisa cada detalle de su labor hasta que obtenga el mejor resultado.

Los perfiles DISC

El Test DISC permitirá a usted conocer los perfiles profesionales que conforman su organización. Así, conocerá el liderazgo predominante de sus colaboradores, así como sus principales competencias, las cuales puede ayudar a desarrollar y a perfeccionar. Estos cuatro perfiles o grupos de clasificación son:

Los Dominantes

Estas personas tienen una gran confianza en sí mismas y siempre tratan de tener una mayor autoridad. Esperan que el trabajo sea concretado de acuerdo con sus propios términos.

Son conocidos por tomar decisiones rápidas y, si llegan a equivocarse con ellas, afrontan las consecuencias. Pueden trabajar bajo presión y siempre consideran los objetivos de la empresa y un mejor desarrollo profesional.

Los Influyentes

Son capaces de crear mejores vínculos personales con las demás personas, a diferencia de los de un perfil dominante. El tipo de liderazgo que tienen los de este grupo los hace ser entusiastas, optimistas, inspiradores y muy persuasivos con quien está a su alrededor.

No obstante, uno de sus principales problemas es la falta de atención a detalles que en ocasiones pueden tener. Además, pueden no tomar en cuenta todos los hechos, solamente aquellos que sean de su interés o beneficio.

Los Serenos

Son rutinarios y seguros en todos los aspectos de su vida profesional y personal; esto los hace ser muy pacíficos, previsores y confiables al momento de llevar a cabo sus labores. Son excelentes para trabajar en equipo, sobre todo por su innata capacidad de escuchar a todas las personas con las que convive.

Su punto negativo radica en lo difícil que puede resultarles adaptarse a los cambios; salir de lo que ya está establecido provocaría que el proceso de trabajo de su empresa sea más lento. En ocasiones pueden no expresar la información en su totalidad o sus emociones con tal de no afectar a otras personas.

Los Cumplidores

Los líderes con este perfil son extremadamente analíticos, perfeccionistas y exigentes con sus propias capacidades y de los demás. Al ser muy racionales, buscan que los resultados de su empresa sean de excelencia, lo que beneficiaría su desarrollo profesional. En ocasiones, su personalidad los hace ser personas muy rígidas y los lleva a procrastinar; son distantes y fríos. 

El Test DISC le permitirá conocer hacia qué perfil se inclina más una persona, pues pueden tener algunas características en común. En este curso de liderazgo, usted podrá identificar plenamente cada uno de ellos dentro de su empresa y saber cual es el mejor lugar para que puedan desarrollarse profesionalmente de la mejor manera. Al mismo tiempo, usted logrará cumplir sus metas y hará crecer su compañía.

¿Para que es útil la Prueba DISC?

Realizar una prueba para determinar el perfil DISC de usted o de cualquier otra persona tiene varias utilidades que también se requieren para este Curso de Análisis y Liderazgo. Particularmente, las que le servirán son:

  • Mantener una mejor comunicación personal y organizacional.
  • Conocer las preferencias de comportamiento que faciliten el proceso de interacción entre las personas.
  • Selección de personal.
  • Diseño de programas de capacitación.
  • Solución de conflictos.
  • Plan de carrera.

El Test DISC y el Desarrollo Profesional y Empresarial

Entre los aportes de un Test DISC a una organización se encuentran tres que influyen en el crecimiento de su compañía. El primero es la evaluación de su talento humano; el segundo conlleva un mejor desarrollo profesional y personal de cada miembro; y el tercero es una mejor gestión comercial de su empresa.

Evaluación de Colaboradores

La prueba DISC te permitirá conocer y evaluar a detalle la función de cada persona dentro de su organización, la forma que encaja de manera natural, su personalidad y si cumple a cabalidad con las demandas de su posición en ella.

Al conocer a la perfección la manera de trabajar de cada uno, sabrá en qué posición tendrán un mejor desarrollo profesional. Las personas con dimensiones contrarias de la escala DISC difícilmente podrán trabajar juntas o realizar las mismas actividades a la perfección.

Sin embargo, recuerde que el Test DISC no debe ser su único elemento a consideración al momento de la gestión del talento humano; será para usted una herramienta para tomar mejores decisiones para el futuro crecimiento de su empresa y de todos sus colaboradores.

Desarrollo Profesional y personal

En cuanto al Desarrollo Profesional y personal de las personas, la prueba DISC es una herramienta de gran utilidad, en especial para comprender aspectos importantes de cada quien. Los perfiles y conductas que puedan chocar entre ellos, evitarás juntarlos, de esta forma tendrán una mejor comunicación entre colaboradores. El crecimiento profesional entre las personas se dará libre de conflictos.

Gestión Comercial

Al realizar el test DISC, notará un impacto en la gestión comercial de su empresa pues, además de poder realizarlo a sus colaboradores, lo hará también a sus clientes y así saber cual es la mejor manera de comunicarse con ellos.

Dependiendo a qué factor se inclinen más, usted sabrá qué tanto podrá extender su conversación con él. Explicar a detalle cada aspecto de sus productos y ofrecerle la mayor cantidad de información que requiera.

Cada perfil es distinto y al poder determinar muy cada uno de los que conforman su compañía, le permitirá tener un mayor desarrollo empresarial y, al mismo tiempo, sus colaboradores lograrán un desarrollo profesional importante al colocarlos en la posición idónea para ellos.

Este Curso de Análisis y Liderazgo con test DISC le permitirá dirigir su empresa de la mejor manera, con el talento humano necesario para lograrlo. A lo largo de ocho módulos y con distintas mecánicas de trabajo, usted hará un mejor uso de este instrumento que será de gran apoyo a su compañía.

  • Formación de equipos de trabajo.
  • Motivación de personal.
  • Liderazgo y supervisión efectiva.
Curso analisis liderazgo profesional disc

Desarrollo del Curso de Análisis y Liderazgo con test DISC

El Curso de Análisis y Liderazgo con test DISC se desarrolla a lo largo de ocho módulos con diferente temática cada uno. Durante 12 horas, se realizarán distintas actividades y mecánicas, mediante los siguientes instrumentos:

  1. Mesas de análisis
  2. Videos y fragmentos de películas
  3. Role Play
  4. Ejercicios teóricos
  5. Aplicación práctica
  6. Plan de implementación

Los módulos que estudiaremos son:

I.¿Qué es DISC?

a) História del perfil DISC

b) El carácter, la personalidad y el temperamento

c) La precisión y nivel de confianza en el análisis DISC

II.La regla de platino

a) ¿Cómo te gusta ser tratado?

b) Las relaciones eficientes a efectivas

c) El principio de la Empatía

III.Los dos tipos de respuesta

a) Las orientadas a las personas o a las tareas

b) Las orientadas al razonamiento o sentimientos

IV. Los cuatro tipos de personas

a) Las personas “Rojo” Determinantes

b) Las personas “Amarillas” Influyentes

c) Las personas “Azules” Sensibles

d) Las personas “Verdes” Cumplidas

e) Las combinaciones de los comportamientos

V. La Prueba DISC y el diseño de reporte informativo

a) El diccionario de comportamientos

b) Las gráficas y su interpretación

c) El perfilamiento de puestos de trabajo

VI. La Prueba DISC Simplificada

a) Aplicando el Test Simplificado

c) Evaluando por observación

d) La retroalimentación

VII. El Disco DISC

a) Los perfiles DISC

b) Cómo elaborar un disco DISC

c) Cómo leer el disco DISC

VIII. Herramientas de comunicación

a) Cómo tratar a las personas con el Disco DISC

b) Liderazgo Transaccional

En Blemac, deseamos agradecer la oportunidad de servir a su compañía; por ello, le garantizamos que, con el Curso de Análisis y Liderazgo con Test DISC que usted recibirá, tendrá nuestra mejor atención, enfoque y seguimiento. En caso de tener cualquier duda sobre la presente estamos a sus órdenes para atenderle desde nuestra página de Contacto, al teléfono: (442) 516 4030; o a cualquiera de nuestros correos electrónicos: contacto@blemac.com; especialista@blemac.com; o ely@blemac.com.

logo blemac