El coaching es una herramienta, disciplina o metodología en el que dos personas, o más, (el coach y el, o los clientes) interactúan con el objetivo de ayudar al coachee a pasar de un punto A, a un punto B, basándose en el conocimiento , fortalezas, experiencias, habilidades y capacidad del cliente/s.
La función del coach es acompañar a la persona a conocer y usar su potencial para gestionar su bienestar, felicidad y plenitud personal y laboral. El coach estimula y promueve el crecimiento de las personas , ayudando a sus coachees a tomar riesgos, generar resultados observables y a expandir su potencial.
El objetivo del coach es:
- Aprovechar al máximo los recursos y oportunidades disponibles del coachee.
- Eliminar barreras subjetivas, objetivas, mentales y/o emocionales de su cliente
- Ampliar el mundo de las posibilidades
- Fortalecer la comunicación interna para que sea fluida, enfocada, propositiva y productiva.
- Mejorar los diferentes entornos del cliente
- Estimular la formación y expansión continua del cliente.
Las destrezas y habilidades del coach son:
- Escuchar más allá del speech del cliente
- Alta capacidad integral de observación
- Gestión de preguntas poderosas y curiosidad.
- Interés genuino en el desarrollo de su cliente
- Facilidad y naturalidad para generar confianza en el cliente.
- Alta empatía y sensibilidad para detectar lo que es real o creado por su cliente
- Comunicación efectiva y directa.
- Reconocimiento y retroalimentación apreciativa.
- Facilitar el auto-aprendizaje en el otro.
- Conocer y estimular sistemas que impulsen a la acción.
- Responsabilidad ética y compromiso en la vocación de ser Coach, con enfoque a resultados.
- Autoconciencia, para darse cuenta de lo que está sucediendo en su mente, cuerpo, emociones y alrededor.
- Autodominio para permanecer en silencio y en conexión con el otro cuando sea necesario.
- Formación constante
- Reconocimiento de sus propias capacidades
- Coherencia en lo que siente, piensa y dice a su coachee
- Apoyarse de un equipo multidisciplinario que lo acompañe en el proceso, en caso de requerir apoyo de otros especialistas
¿Porqué es importante desarrollar habilidades de coach?:
Los pensamientos potencializan o merman los recursos mentales emocionales y personales que tienen las personas para alcanzar sus metas y conectar la mejor versión de ellos mismos. El coaching le permite al cliente explorar la manera en que está pensando y observar si es útil o no. El coaching lo preparará para nuevos desafíos y enfocará al líder para lograr sus objetivos.
Según la revista Forbes las organizaciones que cultivan culturas de coaching ven un retorno de la inversión del 529%, y el Time Magazine, comenta que el coaching es la tendencia en el mundo de los negocios. Por ello cada vez más gerentes y altos mandos en las empresas buscan el servicio de coaching, para convertirse en la mejor versión de ellos mismos y expandir sus empresas, colaboradores, jefes y sociedad que les rodea.
El coaching mejora las habilidades, rendimiento, desarrollo y aptitud de la persona. Se refuerza la vida del cliente con la intención de lograr que su vida esté equilibrada. El coaching es un método simple y eficaz para desarrollar habilidades que promueven el cambio y ayuda a mejorar el nivel de vida personal y profesional de quien lo toma.
Para concluir el coaching aporta perspectivas para ayudar a una persona o equipo a llegar más rápido del punto A al punto B.
Los beneficios de contratar a un coach son:
- Aumento de productividad entre un 40 y un 70%, según la WABC (2016).
- Refuerzo y aumento de capacidades personales y sociales.
- Fortalece el autoliderazgo y la toma de decisiones
- Ayuda a resolver conflictos internos y externos.
- Proporciona herramientas para una mejor claridad y planeación de objetivos
El coaching se ha popularizado y hoy es visto como una buena opción para mejorar el desempeño profesional y personal del líder. El mundo de las empresas no es ajeno a esta tendencia, y cada día están más familiarizadas con las disciplinas específicas de coaching empresarial, que aumentan el rendimiento del líder, los equipos y la compañía.
El coaching es la disciplina que basada en un conjunto de métodos y técnicas acompañará al cliente a conseguir con eficacia y satisfacción sus resultados personales y profesionales esperados..
Contéctenos a través de nuestro sitio de internet: https://blemac.com/; llámenos al +52 44-2516-4030, o escríbanos al correo: contacto@blemac.com; para que le demos más la información acerca de nuestros diplomados, talleres y capacitaciones..